EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
(Blanca
García - Ciclo Superior)
Siempre buscamos nuevas formas de elaborar
o adaptar el material educativo para que los contenidos lleguen mejor o más
fácilmente a nuestro alumnado, o para trabajar distintos aspectos que
consideramos importantes. En esta búsqueda me topé con el cómic (y con la tira
cómica) y pensé que podría ser un buen recurso para adaptar material.
Una nueva definición de cómic para este fin
podría ser la de:
“recurso
educativo que favorece la estructura temporal y el lenguaje comprensivo y
expresivo”.
Del mismo modo, “puede utilizarse para
trabajar procesos cognitivos básicos, tales como la observación, percepción,
atención, concentración, memoria, análisis y síntesis, comparación,
clasificación e inferencia, deducción, interpretación...” por ejemplo,
realizando una tira cómica adaptada a las características de cada alumno, lo
que también aumenta su motivación.
Os pongo dos ejemplos de su uso:
1.
Tira cómica elaborada para trabajar los procesos cognitivos básicos con
una alumna con TDAH. A grandes rasgos el proceso sería:
- Presentar
la historia, explicando su secuenciación por viñetas atendiendo a lo que
sucede en cada imagen.
- La alumna
repite la presentación y secuenciación de la historia con la imagen
delante.
- Se
desordenan las imágenes de la secuencia, dejando solo la imagen del
escenario
- La alumna
debe colocar las imágenes en el orden correcto, explicando lo que sucede
en cada viñeta.
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