viernes, 19 de diciembre de 2014

El cómic como recurso didáctico en Educación Especial

EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

(Blanca García - Ciclo Superior)

Siempre buscamos nuevas formas de elaborar o adaptar el material educativo para que los contenidos lleguen mejor o más fácilmente a nuestro alumnado, o para trabajar distintos aspectos que consideramos importantes. En esta búsqueda me topé con el cómic (y con la tira cómica) y pensé que podría ser un buen recurso para adaptar material.


Una nueva definición de cómic para este fin podría ser la de:
“recurso educativo que favorece la estructura temporal y el lenguaje comprensivo y expresivo”.

Del mismo modo, “puede utilizarse para trabajar procesos cognitivos básicos, tales como la observación, percepción, atención, concentración, memoria, análisis y síntesis, comparación, clasificación e inferencia, deducción, interpretación...” por ejemplo, realizando una tira cómica adaptada a las características de cada alumno, lo que también aumenta su motivación.

Os pongo dos ejemplos de su uso:

1. Tira cómica elaborada para trabajar los procesos cognitivos básicos con una alumna con TDAH. A grandes rasgos el proceso sería:

  1. Presentar la historia, explicando su secuenciación por viñetas atendiendo a lo que sucede en cada imagen.
  2. La alumna repite la presentación y secuenciación de la historia con la imagen delante.
  3. Se desordenan las imágenes de la secuencia, dejando solo la imagen del escenario
  4. La alumna debe colocar las imágenes en el orden correcto, explicando lo que sucede en cada viñeta.








2. Cómic relacionado con la unidad didáctica que se está trabajando en el ciclo superior: El Principito.
He realizado un pequeño cómic referente al primer capítulo del libro como forma de simplificar la lectura y apoyarla visualmente. Podéis ver el resultado en los documentos adjuntos.

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