miércoles, 14 de noviembre de 2018

UNIDAD-PROYECTO "EL AGUA"


En el Ciclo Superior estamos trabajando en este cuatrimestre el tema del AGUA. 
Con este post queremos compartir  algunas de las actividades y experimentos que estamos haciendo:
¿LEVANTAR UN CUBITO DE HIELO CON UN HILO?

Para hacer este experimento necesitamos un vaso, un hielo,un hilo y sal. Echamos un poco de agua en un vaso y a continuación echamos un hielo. Ahora, ponemos el hilo pegado al hielo, pero como vemos no pasa nada.
Probamos a echar sal.... y vemos como el hilo se queda pegado al hielo. 

¡Hemos pescado nuestro hielo!

¿Qué ha ocurrido?:

El hielo comienza a derretirse en el agua y el agua comienza a congelarse. Estos dos procesos suceden a la vez y por ello se puede decir que el hielo y el agua están en equilibrio, este estado de equilibrio se rompe cuando echamos la sal y por ello podemos pescar nuestro hielo.




EL CICLO DEL AGUA
En una bolsa de plástico transparente hemos dibujado con un rotulador permanente el mar en la parte inferior, unas flechas ascendentes en un lado y descendentes en el otro, y en la parte superior, un sol a un lado (el de las flechas ascendentes) y unas nubes con lluvia (en el lado de las flechitas descendentes).



Ponemos un poco de agua en su interior y le damos un toque de color azul con colorante alimentario(como el mar). Cerramos bien la bolsa, para que quede precintada y no se nos salga el agua y la hemos colocado en la ventana de clase por la que da el sol. De esta manera con el calor simulamos el proceso que sigue el agua desde que se evapora del mar y asciende en forma de vapor hasta que se condensa en forma de gotas en las nubes hasta que finalmente cae a la tierra de nuevo llenando el mar y volviendo a empezar.


ESTADOS Y PROPIEDADES DEL AGUA; SOLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO
En este taller de infusiones hemos experimentado con los estados y las propiedades del agua.
Hicimos los cubitos de hielo el día anterior en el congelador. Primero probamos el agua para comprobar que no tenía sabor, vimos que no tenía color y que no olía a nada.
En el hervidor llevamos a ebullición el agua y elegimos la infusión que más nos gustaba,  que unos tomaron calentitas y otros las enfriamos con el hielo...eso sí 
¡CON UNAS RICAS PASTAS!



Con una botella de plástico, agua, colorante azul, aceite de girasol, conchas, piedrecitas, arena de la playa y figuras marinas hemos conseguido simular un pequeño trozo de océano. 
¡MIRAD QUE CHULO NOS HA QUEDADO!

¡HACEMOS LLUVIA!
En este experimento podemos ver como llueve dentro del vaso.  Para ello hemos utilizado espuma de afeitar y colorante alimentario azul.







No hay comentarios:

Publicar un comentario