GRUPO DE COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y HABLA
Este es el tercer curso que se lleva a
cabo el “Grupo de Comunicación, Lenguaje y Habla” con seis alumnos del ciclo
superior y uno del ciclo inicial. Los alumnos comparten
características similares en cuanto a comunicación, lenguaje, habla y
habilidades comunicativas, aunque con diferentes peculiaridades.
Lo llevan a cabo una de las maestras
de audición y lenguaje y una tutora del ciclo superior.
El
objetivo general es potenciar una comunicación lo más eficaz y funcional
posible teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de los
alumnos.
Objetivos específicos:
§
Mejorar la memoria a
largo y corto plazo.
§
Mejorar la articulación
y pronunciación.
§
Obtener mayor
conciencia fonológica.
§
Aumentar el vocabulario
tanto a nivel comprensivo como expresivo.
§
Mejorar la
estructuración sintáctica con oraciones sencillas.
§
Aumentar el número de
elementos en sus oraciones.
§
Trabajar la
secuenciación temporal.
§
Mejorar el contacto
ocular.
§
Respetar el turno en la
conversación.
§
Mejorar la función
imaginativa del lenguaje.
§
Mejorar la función
regulatoria del lenguaje.
§
Aumentar la capacidad
comprensiva.
§
Conseguir una expresión
oral espontánea más organizada, especialmente a nivel sintáctico.
§
Mejorar sus habilidades
sociales (mirada, saludo, despedida, preguntas, empatía, respeto de turnos,
etc.).
Algunas de las actividades que se realizan en las sesiones son:
·
Resolver adivinanzas
·
Juegos de Role-Playing.
·
Visualizar y describir imágenes.
·
Describir cualidades personales.
·
Describir objetos empleando
adjetivos calificativos.
·
El saco mágico: tocar un objeto
dentro de una bolsa y describirlo para que los demás nos ayuden a averiguar qué
es.
·
Crear historias entre todos
atendiendo a las fórmulas quién (persona), dónde (lugar), qué (qué hace, qué
utiliza...)
·
Repetir y memorizar frases, poesías
y refranes
·
Escuchar historias y hacer
preguntas al respecto.
·
Adivinar películas a través de la
mímica
·
Dramatizar películas empleando
pequeños diálogos, representación de personajes...
·
Ordenar y explicar secuencias
temporales.
·
Bingo de sílabas.
·
Fonodyl: Oca de fonemas
·
La maleta: partiendo de un lugar
concreto (por ejemplo un paisaje de playa, montaña, desierto...) deben elegir
la ropa y complementos que se van a llevar a dicho lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario