jueves, 11 de junio de 2015

GRUPO DE COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y HABLA

Este es el tercer curso que se lleva a cabo el “Grupo de Comunicación, Lenguaje y Habla” con seis alumnos del ciclo superior y uno del ciclo inicial. Los alumnos comparten características similares en cuanto a comunicación, lenguaje, habla y habilidades comunicativas, aunque con diferentes peculiaridades.

Lo llevan a cabo una de las maestras de audición y lenguaje y una tutora del ciclo superior.

El objetivo general es potenciar una comunicación lo más eficaz y funcional posible teniendo en cuenta las características y necesidades de cada uno de los alumnos.


            Objetivos específicos:
§  Mejorar la memoria a largo y corto plazo.
§  Mejorar la articulación y pronunciación.
§  Obtener mayor conciencia fonológica.
§  Aumentar el vocabulario tanto a nivel comprensivo como expresivo.
§  Mejorar la estructuración sintáctica con oraciones sencillas.
§  Aumentar el número de elementos en sus oraciones.
§  Trabajar la secuenciación temporal.
§  Mejorar el contacto ocular.
§  Respetar el turno en la conversación.
§  Mejorar la función imaginativa del lenguaje.
§  Mejorar la función regulatoria del lenguaje.
§  Aumentar la capacidad comprensiva.
§  Conseguir una expresión oral espontánea más organizada, especialmente a nivel sintáctico.

§  Mejorar sus habilidades sociales (mirada, saludo, despedida, preguntas, empatía, respeto de turnos, etc.). 

Algunas de las actividades que se realizan en las sesiones son:
·               Resolver adivinanzas
·               Juegos de Role-Playing.
·               Visualizar y describir imágenes.
·               Describir cualidades personales.
·               Describir objetos empleando adjetivos calificativos.
·               El saco mágico: tocar un objeto dentro de una bolsa y describirlo para que los demás nos ayuden a averiguar qué es.
·               Crear historias entre todos atendiendo a las fórmulas quién (persona), dónde (lugar), qué (qué hace, qué utiliza...)
·               Repetir y memorizar frases, poesías y refranes
·               Escuchar historias y hacer preguntas al respecto.
·               Adivinar películas a través de la mímica
·               Dramatizar películas empleando pequeños diálogos, representación de personajes...
·               Ordenar y explicar secuencias temporales.
·               Bingo de sílabas.
·               Fonodyl: Oca de fonemas
·               La maleta: partiendo de un lugar concreto (por ejemplo un paisaje de playa, montaña, desierto...) deben elegir la ropa y complementos que se van a llevar a dicho lugar.















No hay comentarios:

Publicar un comentario